En su cuenta de Twitter, la organización reveló la presentación esta semana de una petición de 250 millones de dólares en Texas contra el grupo de servicios geofísicos estadounidense-noruego TGS en relación con el siniestro.
Accountability Now expresó el compromiso de ayudar a las víctimas a buscar justicia e investigar la red de corrupción que condujo a la explosión de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio mal almacenadas durante más de seis años.
Según la fundación, la compañía TGS es propietaria de la firma británica Spectrum Geo que transportaba el nitrato de amonio que posteriormente se descargó en el Puerto de Beirut y explotó el 4 de agosto de 2020.
La entidad puntualizó que Spectrum firmó una serie de contratos altamente rentables pero sospechosos con el Ministerio de Energía de Líbano para transportar equipos de estudio sísmico desde la nación a Jordania.
De acuerdo con familiares de las víctimas, la investigación sobre la tragedia en el puerto enfrenta la interferencia política, la inmunidad de funcionarios de alto nivel y el irrespeto a celebrar un juicio justo.
A casi dos años de la catástrofe, las obstrucciones diluyeron la efectividad de la investigación para hacer justicia por la memoria de los más de 200 fallecidos y los miles de heridos, alertaron organizaciones no gubernamentales.
La explosión en el Puerto de Beirut acentúo la peor crisis económica y financiera de Líbano en su época moderna, que arrastra hoy a cuatro de cada cinco ciudadanos a la pobreza.
jf/yma