Los ministerios y sectores necesitan renovar su liderazgo, dirección, funciones y poderes para apremiar y fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de la COP26 y eliminar rápidamente las dificultades y problemas que se presenten en ese proceso, puntualizó.
Minh Chinh presidió la tercera reunión del Comité Directivo Nacional para la implementación los compromisos asumidos por el país en dicha Conferencia, en la que se examina el borrador del proyecto para convocar a un diálogo sobre la materialización de la meta de lograr cero emisiones netas y la conversión energética.
Los organismos internacionales quieren dialogar con Vietnam para discutir el impulso a la lucha contra el cambio climático en general y los compromisos hechos en la COP26, en particular, explicó el jefe de Gobierno.
Según Minh Chinh, citado por la agencia de noticias VNA, se trata de un evento importante para aumentar la conciencia y unificar acciones, en particular con socios internacionales, y poder tener una conciencia general y objetiva respecto a la implementación del programa de trabajo, en especial de lo pactado en la cita ambiental.
El Comité Directivo es una organización de coordinación intersectorial que desempeña la función de ayudar al primer ministro a estudiar, dirigir y coordinar para resolver los asuntos más importantes vinculados con la materialización de los compromisos suscritos por el país en dicha Conferencia de la ONU.
Entre sus funciones están también revisar y perfeccionar los mecanismos, políticas, leyes, estrategias y planes pertinentes.
Igualmente, promover la reforma administrativa para crear un entorno favorable, como contribución a la atracción de recursos financieros y tecnológicos destinados al desarrollo de infraestructura para responder a esta tarea
Debe además dirigir la implementación de varios programas, proyectos y asuntos preponderantes relacionados con este tema y solucionar las dificultades vinculadas con los trámites administrativos que enfrentan los inversores.
En la primera reunión del Comité Directivo, realizada a comienzos de este año, Minh Chinh subrayó que Vietnam es uno de los seis países del mundo más afectados por el cambio climático.
Recordó asimismo los compromisos asumidos por esta nación del sudeste asiático en la COP26 de reducir las emisiones netas a cero para 2050 y disminuir en un 30 por ciento las emanaciones de gases de efecto invernadero para 2030.
La respuesta al cambio climático involucra a todos los sectores, campos y localidades, por lo que se debe adoptar un enfoque integral y tomar el nivel de base como fuerza central en esa lucha, recalcó entonces.
jf/mpm