El sector está enfrentando múltiples dificultades debido al impacto del conflicto en Ucrania y la disminución de la demanda de productos madereros en el mercado mundial a causa de la alta inflación en varios países, admitió el director de la entidad, Nguyen Quoc Tri, en una reunión de balance sobre los resultados del primer semestre.
En ese sentido afirmó que la industria sigue de cerca y desarrolla diferentes escenarios sobre la exportación e importación de productos forestales, con el propósito de asegurar la meta de producción y ventas al exterior prevista para 2022.
Vietnam ingresó en los primeros seis meses del año alrededor de 9,1 mil millones de dólares por concepto de ventas al exterior en ese rubro, lo que representó un incremento interanual de un tres por ciento y el 56 por ciento del cumplimiento del plan annual previsto.
Por otra parte, Quoc Tri sugirió a las empresas nacionales aumentar el uso de materias primas domésticas, como la madera de bosques plantados en el país, además de estudiar los métodos de producción más modernos para mantener bajos los costos y diversificar los productos, en pos de satisfacer la demanda de exportación.
Instó también a enfocarse en prevenir el fraude comercial, controlar estrictamente la madera importada y ampliar el modelo exitoso de cooperación entre compañías de procesamiento y los hogares productores de bosques, mejorando de este modo la competitividad de la marca de productos vietnamitas, citó la agencia de noticias VNA.
En la propia reunión se dio a conocer que en la actualidad el país cuenta con 372 mil 140 hectáreas con certificados de bosque sustentable distribuidas en 31 localidades, y se prevé que unas 90 mil hectáreas más recibirán esa condición en lo que resta del año.
jf/mpm
















