Sunak, quien tiene el apoyo de la mayoría de los pesos pesados del partido tory, obtuvo 13 sufragios más la víspera, pero debe cuidarse de su correligionaria Penny Mordaunt, convertida en la candidata sorpresa de la contienda interna.
La diputada por la circunscripción electoral de Porstmouth y reservista de la Marina británica consiguió este jueves el respaldo de otros 16 legisladores de su bancada, para un total de 83.
La canciller Liz Truss se mantuvo en la tercera posición, con 64 sufragios, mientras que la exministra de Igualdades Kemi Badenoch y el presidente del Comité de Asuntos Externos del Parlamento, Tom Tugendhat también pasaron a la siguiente ronda, con 49 y 32 papeletas, respectivamente.
La fiscal general Suella Braverman no logró esta vez superar la cota mínima exigida -30 votos- para mantenerse en la liza, que continuará la semana próxima hasta dejar a los dos candidatos más votados, quienes, a su vez, se someterán al escrutinio de los 180 mil miembros del Partido Conservador para elegir al nuevo líder de la organización y primer ministro del país.
Mientras tanto, Johnson, quien renunció la semana pasada tras una serie de escándalos que pusieron en duda su integridad moral y capacidad de liderazgo, seguirá en el poder hasta la selección de su sustituto, cuyo nombre será anunciado el 5 de septiembre, cuando el Parlamento reinicie sus labores después del receso de verano.
mem/nm