El caso se confirmó mediante el análisis de las muestras de la persona sintomática en el Instituto Nacional de Virología de Pune, declaró George.
El paciente fue hospitalizado tras mostrar signos de la enfermedad, aunque está estable y todos sus signos vitales son normales, reflejó el portal Scroll.
Los principales contactos están identificados, como su padre, su madre, un taxista, un conductor de automóvil y 11 pasajeros del mismo vuelo que estaban en asientos adyacentes.
Mientras, el Ministerio de Salud y Asuntos Familiares señaló en un comunicado que un equipo de expertos trabajará en estrecha colaboración con los Departamentos de Salud de los Estados y hará un balance de la situación sobre el terreno para recomendar las intervenciones de salud pública necesarias.
La viruela del mono es una infección poco frecuente que se propaga principalmente a través de animales salvajes como roedores y primates en algunas zonas de África occidental o central, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
La enfermedad provoca una dolencia leve y puede dar lugar a síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de espalda y una erupción parecida a la varicela.
Dicha infección puede propagarse si una persona toca las ampollas de la piel de la viruela del mono o utiliza la ropa, las sábanas o las toallas de quienes padecen la enfermedad.
Un brote de la enfermedad que comenzó en los países africanos a principios de este año, se extendió a varias naciones europeas y de Asia occidental.
En un boletín del 6 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se detectaron seis mil 27 casos en 59 países desde el 1 de enero.
Según la OMS, la viruela del mono es una zoonosis vírica (un virus que se transmite al ser humano a través de los animales) con síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque es clínicamente menos grave.
Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra esa afección, la viruela del mono se convirtió en el ortopoxvirus más importante para la salud pública.
acl/abm