La víspera, fracasó otro intento de diálogo convocado por el Gobierno en la capitalina Ciudad del Saber, al convocar conversaciones que rechazaron las principales alianzas populares que protagonizan las huelgas contra el alza del precio del combustible, los alimentos y los medicamentos, entre otros reclamos.
El secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), Fernando Ábrego, dijo a la prensa que el ejecutivo impuso sus condiciones de invitados, mediador, temas a debatir, así como lugar, fecha y hora.
Ábrego, vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida, aseveró que abogan también por la vía del diálogo, pero con justicia social, y señaló que el pueblo está cansado de corrupción y malos manejos de la economía, que agudizan la pobreza y la miseria, por eso se mantiene en las calles.
También los dirigentes dela Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado(Anadepo) en la provincia de Veraguas, se negaron a viajar a la capital para asistir a esas pláticas.
Mientras, los cierres de la carretera Interamericana por parte de grupos indígenas y campesinos se mantiene por casi una semana en varios puntos de las occidentales provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas y de las regiones de Azuero y en Pacora.
En la capital autoridades de Merca Panamá, el mayor mercado suministrador de productos del agro, informaron que muchos de los locales cerraron ante la falta de mercancía.
En el caso de la empresa Estrella Azul presentó inconvenientes en la recolección de la leche y la obtención de suministros de insumos básicos para su operación.
La distribuidora de energía eléctrica Ensa empezó la víspera a programar la racionalización de la energía en la oriental provincia de Darién.
También Tropigas informó que comenzó el desabastecimiento de gas en Chiriquí y Bocas del Toro y se extenderá mañana sábado a las provincias de Coclé y Veraguas.
Sectores empresariales y vendedores pidieron a los manifestantes que permitan pasar a los contenedores de alimentos así como a los camiones que trasladan combustibles.
El Gobierno Nacional realizó algunos anuncios enfocados en las exigencias de los manifestantes, como el congelamiento desde este viernes y por tres meses para todos los autos particulares del precio de la gasolina a 3,95 dólares el galón (3,78 litros) y de los precios de 10 alimentos, pero las organizaciones sociales lo consideran una burla de la llamada austeridad.
Las acciones de fuerza se iniciaron exigiendo un congelamiento al precio del combustible, rebaja en los altos costos de los productos de la canasta básica familiar, aumento general de salario, contención del gasto público y asignar el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación pública.
Según la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en el mes de julio, las ventas aproximadas del comercio al por menor son cercanas a los 40 millones de dólares diarios a nivel nacional.
En ese sentido, los cálculos del Centro de Estudios Económicos de la Cciap indican que por lo menos 40 por ciento de ese movimiento se puede estar afectando, lo que representa alrededor de 16 millones de dólares por cada día de protesta.
mgt/ga
















