Para ello debe cumplir con los protocolos de cooperación internacional que permitan el contacto con familiares de uruguayos desaparecidos en otros países y con los familiares de ciudadanos extranjeros desaparecidos en Uruguay.
Estas fueron las dos principales conclusiones de una delegación de expertos del organismo internacional que visitó Uruguay durante una semana enfocada en lo que considera “una deuda histórica pendiente desde hace casi cinco décadas y debe asumirla como una tarea impostergable”.
Durante su visita, se centró principalmente en las desapariciones forzadas que comenzaron a ejecutarse durante el periodo 1968-1985 y las obligaciones estatales correspondientes
Solicitó asimismo se cumpla con la sentencia internacional de la Corte Interamericana que dictó la ayuda del Estado uruguayo en atención de la salud y otras medidas reparadoras a familiares de los detenidos-desaparecidos.
Además de reunirse con distintas autoridades e instituciones del Estado, el Grupo se puso en contacto con familiares y víctimas de desapariciones forzadas, organizaciones de la sociedad civil y con agencias de la ONU en el país y también visitó distintos Sitios de la Memoria histórica.
En el informe elaborado para sus presentación en el Consejo de Derechos Humanos de ONU se critica que “no ha habido un esfuerzo coordinado y sistemático por parte de las autoridades para identificar, rescatar y conocer todo el universo de los archivos existentes” de los años represivos en Uruguay.
mgt/hr