Uno de los voceros de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado(Anadepo), Luis Sánchez, dijo a la prensa que esperan respuestas concretas a reclamos como reducir los precios del combustible, alimentos y medicamentos; así como aumento general de salario.
La víspera, Anadepo rechazó reunirse con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en una mesa instalada con la mediación de la Iglesia católica en la Ciudad del Saber, en la capital.
Para los manifestantes, entre los que sobresalen los educadores, los problemas de Veraguas deberán ventilarse en ese territorio y como facilitador demandaron fuese la Defensoría del Pueblo.
Los gremios magisteriales y Anadepo indicaron que mantienen su postura de que el galón de combustible (3,78 litros) se comercialice a tres dólares y no a 3,95 dólares como decretó el Gobierno, medida puesta en marcha este viernes, pero rodeada de engorrosos trámites burocráticos.
En tanto, en la occidental provincia de Chiriquí, cuyos accesos principales permanecían bloqueados, grupos indígenas también esperan sostener conversaciones con comitivas del Ejecutivo.
Sobre la actual situación el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, confirmó que las centrales obreras y gremios aglutinados en la Alianza del Pueblo Unido por la Vida, rechazan las convocatorias a mesas donde prevalece lo que llamó «el diálogo del yo con yo».
Este viernes, varios puntos del país amanecieron con manifestaciones de diversos grupos como en la central Avenida Balboa, en la capital, frente al inmueble de la Contraloría de la República.
Allí gremios docentes esperan ser recibidos por el Contralor Gilberto Solís, para exigir que se restablezca el programa de alimentación de los alumnos.
Otros paros y bloqueos de vías se reportan en las provincias de Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Coclé, Veraguas, Darién , Panamá Este, Panamá Oeste y Colón.
En medio de este escenario convulso la Iglesia católica dio a conocer que el lunes 18 de julio se volverá a la mesa general de diálogo, sin otros detalles.
oda/ga
















