Báez, ubicado en el puesto 34 del ranking mundial, superó a Thiem, exnúmero tres del orbe, por 6-2, 6-7 (5/7) y 6-4 en un partido de cuartos de final que duró dos horas y 49 minutos.
El europeo, finalista de Roland Garros en 2018 y 2019, regresó al circuito profesional después de varios meses de ausencia por lesiones en su muñeca y en la rodilla derecha.
Mañana Báez enfrentará al ruso Andrey Rublev, segundo favorito, quien superó al serbio Laslo Djere por 7-5 y 6-4
El poseedor de 11 títulos, tres este año -Marsella, Belgrado y Dubai-, tardó 95 minutos en resolver el choque con el balcánico.
Por su parte, Cerúndolo le ganó a Karatsev con parciales de 7-5 y 6-1 y ahora se medirá al español Pablo Carreño, quien eliminó al argentino Diego Schwartzman con marcadores de 6-1 y 6-0.
Cerúndolo, 39 del escalafón, venía de una gran victoria sobre el máximo favorito y número cinco del ranking, el noruego Casper Ruud, y este viernes logró mantener su nivel para superar a Karatsev (40).
«Siempre es duro volver tras una gran victoria. Todos quieren ver si eres capaz de hacerlo de nuevo. Creo que lo he hecho bien», afirmó Cerúndolo en la cancha junto al sueco Magnus Norman, director del certamen.
Con este triunfo, Cerúndolo, de 23 años, alcanzó su tercera semifinal de la temporada, tras pisar la penúltima ronda en Buenos Aires y Miami.
oda/am