El submarino, de fabricación alemana, partió desde la sureña ciudad de Ushuaia y perdió el contacto con la Armada el 15 de noviembre de 2017.
Fue buscado durante los primeros días en una operación que incluyó el empleo de tecnología de avanzada y la participación de 15 países, tras lo cual se contrató a la empresa Ocean Infinity, que finalmente dio con su paradero un año después.
Los familiares de los 44 oficiales fallecidos en ese hecho denunciaron a Macri por presunto espionaje contra ellos mientras aguardaban por noticias de sus seres queridos.
A través de la red social Twitter, Soria criticó el comportamiento del Tribunal de Comodoro Py 2002, cuestionado por numerosas organizaciones por ser favorable al expresidente.
Cuando no son los jueces de la Corte que Macri puso por decreto, son los de Casación que jugaban pádel con él. Cuando no son los Camaristas que trasladó ilegalmente, son los que entraban a escondidas a la (Casa) Rosada. No lo sobresee la Justicia: lo salvan sus amigos, escribió el ministro.
Por su parte, dos de las abogadas que representan a los familiares de los submarinistas, Valeria Carreras y Lorena Arias, expresaron su decepción por el fallo y calificaron lo sucedido de golpe judicial.
Además del ex jefe de Estado, fueron absueltos 12 miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) implicados en el caso.
Lo ocurrido hoy nos lleva a revivir la sensación ante cada parte y promesa falsa durante la búsqueda en 2017. Nos toca comunicar, a 50 meses del hundimiento, que, a pesar de haberlo vivido, de las pruebas aportadas por la propia AFI y de ser un secreto a voces, el espionaje ilegal del que fuimos víctimas fue negado por Comodoro Py, señala un comunicado de Carreras y Arias.
«Con el mismo coraje y valor con que ellos salían a navegar en su amado submarino, seguiremos esta lucha por la verdad, justicia y dignidad que merecemos», señalaron y aseguraron que apelarán el fallo.
mem/gas