El texto, motivo de fuertes roces entre el Ejecutivo y el Legislativo, será visto este lunes en La Comisión de Constitución de la Cámara Alta antes de votarlo el martes en plenario, donde se afirma cuenta con los votos necesarios para aprobarlo, entre ellos varios del oficialismo.
Este fin de semana, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, expresó que si la población está con tantas expectativas es porque tiene necesidades, pues ‘las ayudas que ha entregado el gobierno son tardías, no llegan a todos, y no son universales’.
Añadió que ‘a pesar de todo lo que hemos insistido por una Renta Básica Universal, este gobierno se niega a entregarla’, y no entiende que es fundamental un monto de dinero para que las familias se puedan cuidar en esta pandemia. Si la gente no tiene con qué alimentarse va a salir y se va a exponer al riesgo del contagio’.
Provoste dijo esperar ‘que el gobierno no siga colocando trabas concurriendo al Tribunal Constitucional’.
El jueves último la medida fue aprobada por una aplastante mayoría de 120 votos contra 18 en la Cámara de Diputados, pero al día siguiente el mandatario reiteró que recurrirá a dicho Tribunal al alegar que ‘vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un estado de Derecho’.
Se calcula que la propuesta de retirar el 10 por ciento de fondos de pensiones permitiría a unos seis millones de chilenos disponer de sus ahorros para compensar la pérdida de sus empleos o reducción de ingresos a causa de la crisis agudizada por la pandemia de Covid-19.
Pero según el mandatario las más recientes propuestas de su gobierno en materia de ayuda a la población ‘tienen una cobertura que es casi el doble’ de la que permite el tercer retiro de fondos, opinión que no comparte la mayoría de los parlamentarios.
Desde la oposición calificaron de burla la entrega del Bono Clase Media 2021 –una de esas ayudas-, cuya postulación comenzó el sábado pero en principio tres de cada cuatro postulantes quedaron fuera y se hicieron más de 130 mil reclamos en pocas horas, denunció el diputado Raúl Soto.
El legislador del Partido Por la Democracia dijo que eso se debe ‘a la excesiva focalización, postulaciones burocráticas y letra chica, que dejan a la mayoría de los Chilenos fuera (…) y el descontento y desesperanza en nuestro país siguen aumentado’.
Incluso, diputados de derecha que votaron a favor del tercer retiro pidieron a Piñera desistir de apelar al Tribunal Constitucional, y algunos advirtieron al gobierno que se arriesga a un nuevo estallido social por el malestar que generará el rechazo a una medida que es apoyada por la gran mayoría de la población.
jf/rc