Este ofidio no es más letal que la víbora de Russell o la de escamas de sierra, la cobra de anteojos y el krait común; pero lo que inyecta de sus glándulas hace ineficaz a menudo el antiveneno polivalente derivado de esas cuatro.
La cobra monocular, el krait anillado, el krait negro menor, el krait negro mayor, la víbora de fosetas de la montaña y el keelback de cuello rojo son algunas de las 15 serpientes venenosas de las 64 especies registradas en el noreste del país.
La mayoría de los casos de mordedura de serpientes en la región corresponden a diferentes especies de la víbora de fosetas verde, cuyo veneno hemotóxico impide la coagulación de la sangre provocando hemorragias internas.
«Casi ninguno de los casos resulta mortal, pero se dispone de muy pocos datos sobre este tipo de mordeduras», dijo el herpetólogo Jayaditya Purkayastha, con sede en Guwahati, ciudad del estado de Assam.
Según el médico Surajit Giri, los antivenenos derivados de las «cuatro grandes» serpientes son ineficaces para la toxina inyectada por la víbora de fosetas verde.
Un estudio de 2019 titulado «Más allá de las cuatro grandes» y la investigación halló que los venenos de estas especies y subespecies son extremadamente diversos.
Citó el ejemplo de la cobra monoclada del estado indio de Bengala Occidental, cuyo veneno contiene principalmente neurotoxinas, mientras la misma especie en la región de Arunachal Pradesh tenía citotoxinas.
Las neurotoxinas actúan sobre el sistema nervioso, mientras las citotoxinas matan las células del organismo.
Hay médicos que debieron administrar más de 50 viales de antiveneno por cada mordedura de cobra o krait debido a la escasa eficacia del antídoto estándar, lo cual pone a los pacientes en riesgo de desarrollar reacciones adversas.
Por ello, los herpetólogos y los médicos piden se desarrolle una gama de antivenenos que mejore los resultados y eligieron el Día Mundial de la Serpiente -que se celebra cada 16 de julio- para explicar sobre estos reptiles y su importancia en el ecosistema.
Mundialmente hay más de 1,4 millones de casos de mordeduras de serpientes, que provocan 125 mil muertes anuales.
En la India por esta causa mueren cada año más de 46 mil personas, la cifra más alta del planeta, y el triple quedan discapacitadas producto de las mordeduras.
El 77 por ciento de las víctimas muere fuera de los centros sanitarios, lo cual indica que la gente acude a tratamientos alternativos.
La mayoría de las mordidas de serpiente en esta nación asiática se registran entre junio y septiembre y el 58 por ciento de los ataques los reciben agricultores y trabajadores.
rgh/abm