En un comunicado con motivo del Día de los Intereses Argentinos en el Mar, la Cancillería aseguró que el Gobierno implementa diferentes políticas para proteger y conocer mejor los recursos de esta nación y utilizarlos de manera sustentable.
Todo ello se realiza teniendo siempre presente el objetivo de profundizar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes. Entre las medidas implementadas sobresalen la vigilancia y el control de las aguas jurisdiccionales, las acciones para desalentar y poner fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y la investigación científica, señala el texto.
Además, menciona la creación y adecuación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la cooperación en foros multilaterales y bilaterales, entre otras.
Lo anterior da cuenta de la relevancia que esas cuestiones poseen en nuestra política exterior, en el marco de un proyecto de desarrollo soberano, con una mirada federal y austral, indica el documento.
Asimismo, señala que los espacios marítimos argentinos duplican el territorio emergido y tienen una gran importancia para este país.
gas