Se trata de la decisión de la jueza Susana Margarita Gastaldi, quien ordenó al escritor y reportero Santiago O’Donnell a entregar las grabaciones de las entrevistas que le realizó a Mariano Macri para escribir el libro Hermano, que revela maniobras del exmandatario para amasar su fortuna a través de la empresa familiar.
Para la Asociación, el caso de O’Donnell ‘pone en alerta a todos quienes ejercemos la profesión de periodistas. Lo que se exige puede leerse como una medida inconstitucional, violatoria de la libertad de expresión y el derecho a la preservación de fuentes (artículo 43 de la Constitución Nacional)’.
El comunicado señala, además, que con este fallo ‘emerge un riesgo latente de que una decisión judicial de estas características actúe como una mordaza invisible sobre futuras investigaciones y publicaciones periodísticas. Algo inadmisible’.
La jueza Gastaldi intimó a O’Donnell para que entregue todas las grabaciones de sus conversaciones con Mariano Macri con el argumento de que se trata de una medida preliminar destinada a ‘brindar certeza’ para la preparación de un ulterior juicio por daños y perjuicios contra el periodista.
Este fallo pone a riesgo la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión de periodista, precisó Acera tras añadir que además al autor del libro se la aplican costosas multas por cada día que pase sin cumplir el requisito.
‘O’Donnell sostiene que aclaró con Mariano Macri que la relación iba a ser profesional, que el periodista iba a tener el control total del material y el pacto para la narración no era de ningún modo de ghost writer, una modalidad en la que el que escribe el texto se adapta a los intereses del que narra los hechos’, precisa el comunicado.
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) también manifestó su rechazo a la decisión de la jueza, que obliga al escritor a entregar las grabaciones de las entrevistas.
otf/may
















