«Nos hubiera gustado celebrar este trigésimo aniversario con una victoria sobre la mafia, con el descubrimiento de la verdad, pero lamentablemente este año solo será una cita pospuesta», señaló este martes Salvatore Borsellino, hermano del juez ultimado.
Tras la masacre de Via D´Amelio, llamada así por el lugar donde ocurrió, “se han hecho numerosos juicios, pero todavía estamos esperando saber todos los nombres”, señaló y agregó que, “la lucha contra la mafia ya no forma parte de ningún programa político”.
El tribunal de Caltanissetta, en Sicilia exoneró el 13 de julio último a tres policías acusados de sembrar pistas falsas para desviar las investigaciones sobre el asesinato de Borsellino con el uso de un carro bomba.
Un vocero del tribunal de Caltanissetta, donde se llevó a cabo el juicio, precisó que el acusado Michele Ribaudo fue absuelto, mientras que en el caso de los otros dos encartados, Mario Bo y Fabrizio Mattei, la acusación contra ambos por calumnia se consideró prescrita.
La fiscalía italiana imputó a los tres policías responsabilidad en falsear las pesquisas para encubrir durante años la responsabilidad en ese crimen del clan mafioso de Brancaccio.
Este juicio, el quinto relacionado con este caso, duró casi cuatro años, desde el 5 de noviembre de 2018, y tuvo cien audiencias. En el mismo el fiscal, Salvatore De Luca, pedía una pena de 11 años de cárcel para Bo, así como nueve para Ribaudo y Mattei.
mv/ort