«Esperamos que estas negociaciones continúen a la mayor brevedad posible», refirió el funcionario en un comentario al Canal 1.
El vocero del Kremlin reafirmó la disposición de Moscú de contribuir a la solución de la crisis alimentaria que «ya ha madurado en todo el mundo», así como de esforzarse al máximo para que el grano ucraniano salga a los mercados mundiales.
Peskov reiteró que ni la situación en Ucrania, ni tampoco el grano ucraniano son las razones de esta crisis. “Todo esto es una pequeña parte», enfatizó.
Asimismo, recordó que los representantes militares de Rusia, Ucrania, Turquía y funcionarios de Naciones Unidas, reunidos el pasado 13 de julio en Estambul, abordaron el problema de suministro de granos desde los puertos ucranianos.
Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que las conversaciones produjeron resultados «importantes», pero destacó la necesidad de más trabajo técnico para materializar los avances.
Por su parte, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, agregó la víspera que las delegaciones de Moscú, Kiev y Ankara mantendrán un nuevo encuentro los días 20 y 21 de julio.
El titular de la cartera castrense de Turquía precisó que en la reunión de esta semana las delegaciones debatirán la organización del control conjunto sobre el movimiento de los barcos en los puertos y garantías de seguridad.
Kiev y sus aliados de Occidente acusan a Rusia, que continúa desde el pasado 24 de febrero con su operación militar en el país vecino, de estar bloqueando con sus fuerzas navales la exportación de grano desde los puertos ucranianos.
En reiteradas ocasiones Moscú rechazó dichas acusaciones, alegando que las exportaciones marítimas de cereales desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.
mv/odf