A propósito del Día de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco), el mandatario Rodrigo Chaves y otros miembros de su gabinete recibieron en Casa Presidencial a miembros de la Asociación Nacional de Sordos, Señantes y Educadores de Lesco, con el fin de sensibilizar y hacer conciencia sobre las necesidades de esta población en el país.
Los participantes recorrieron Casa Presidencial con el principal objetivo de velar por la promoción, reconocimiento de la enseñanza y aprendizaje del Lesco como forma de expresión de esta comunidad en el país, de manera tal que cuenten con el uso de medios de apoyo necesarios para la debida comunicación oral.
«Algunos de los participantes manifestaron su preocupación y, a la vez, solicitaron a las autoridades pertinentes a volcar su mirada hacia una mayor colaboración de las instituciones del Estado para fortalecer su inclusión en la sociedad», indicó Casa Presidencial.
Por su parte, el presidente tico señaló que un día como hoy es más que una celebración, es un recordatorio, un llamado de atención a una inclusión verdadera ¿quién es el sordo de verdad?, aquel que nace con una deficiencia congénita o aquel que, aun pudiendo escuchar, obliga a permanecer en silencio a la comunidad sorda.
Resaltó que como sociedad deben visibilizar y respetar a cada ciudadano sordo, así como brindar justicia e igualdad para la comunidad sorda costarricense.
jha/ale