«El Coreper acaba de aprobar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye la prohibición del oro y nuevas medidas de controles de exportación”, anunció el representante de Lituania en la UE, Arnoldas Pranckevicius.
Además el funcionario escribió en su cuenta de Twitter que las medidas punitivas contra la nación euroasiática incluirá la congelación de activos de Sberbank, y la inclusión en la “lista negra” de más de 50 personas y entidades nuevas, incluidos políticos, líderes militares y empresarios.
Los países occidentales impusieron duras sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por la operación militar especial que lanzó en Ucrania el 24 de febrero, con la intención de infligirle a su economía el mayor daño posible para presionar a Moscú a detener las hostilidades. A principios de mayo, el Comité de Representantes Permanentes de la UE no llegó a un acuerdo por unanimidad respecto a la sexta ronda de sanciones, pues varios países, entre estos Hungría, se pronunciaron en contra de un embargo completo al petróleo ruso.
El pasado 3 de junio el Consejo Europeo formalizó su sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye la prohibición de importar petróleo ruso por vía marítima, con una excepción temporal para el crudo suministrado por el oleoducto Druzhba.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la política de contención de Rusia forma parte de la estrategia occidental a largo plazo y aseguró que las sanciones hicieron un serio daño a toda la economía mundial.
mgthml