Comunes, organización de los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró en sus cuentas en redes sociales que la movilización es una forma legítima de demostrar el descontento popular con la situación del país y exigir solución inmediatas a los mismo.
Esa fuerza política hace hincapié en el tema de la defensa y cumplimiento en lo pactado en el Acuerdo de Paz firmado con el Estado colombiano, el respeto al derecho a la vida, y el rechazo al paquetazo neoliberal del actual gobierno.
En el llamado, ese partido de izquierda explica que lo establecido en el acuerdo debe ser implementado de manera inmediata, y llama a que se reinicien los diálogos de paz con el resto de las fuerzas insurgentes en activo en el país suramericano.
Comunes también insta a poner fin a los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y del medio ambiente, de firmantes del Acuerdo de Paz, y a las masacres.
Por último esa organización partidista se suma a las crecientes muestras de rechazo a iniciativas políticas impulsadas por el gobierno de Iván Duque, a las que definen como típicas de un ‘paquetazo neoliberal’.
Se trata puntualmente de las reformas tributaria, laboral y de pensiones, y la Ley 010 de Salud que antepone los intereses de las aseguradoras y centros privados a los derechos en materia de salud de los colombianos.
El paro nacional del 28 de mayo es convocado por, entre otras organizaciones, el Movimiento Constituyente popular, el Partido Comunista de Colombia, Marcha Patriótica, y el Congreso de los Pueblos.
jcm/avs