El gobernante pronunció este día su último discurso antes dejar instalada la nueva legislatura, en medio de abucheos de la oposición y aplausos tibios de sus seguidores.
Minutos previos a la alocución, parte de la bancada del Pacto Histórico levantó carteles en homenaje a los líderes sociales y firmantes de paz asesinados durante su mandato.
El senador Iván Cepeda, quien fue reelegido por el Pacto Histórico, alzó una pancarta que llama a la «paz total».
«Recibimos a Iván Duque con fotos y carteles que muestran la barbarie cometida bajo su mandato al desconocer el Acuerdo de Paz, al no brindar las garantías suficientes para proteger a quienes le apostamos a la paz. Se va con 256 sueños de paz apagados en su espalda», recalcó la senadora de Comunes Sandra Ramírez.
«Mentiroso, mentiroso» le gritaron a Duque mientras hablaba de la protección a los líderes sociales y jóvenes en el Salón Elíptico del capitolio Nacional.
El gobernante, que cerrará su mandato el próximo 7 de agosto, presentó un balance de su gestión en el cual destacó las acciones de su administración en áreas como la cultura, deporte, infraestructura vial, medio ambiente, energía renovable, combate a la pandemia de la Covid-19, entre otros.
Sin embargo, las redes sociales, y las manifestaciones en el Salón Elíptico, aseguran que lejos de resultados positivos, el actual gobierno hizo todo lo contrario, en particular en relación con la paz.
«Duque habla de un país que solo existe en su imaginación. Recibió un país con pésimos indicadores y lo entrega peor», afirmó el representante a la cámara Sergio Marín por el partido Comunes.
La directora de orquesta Susana Boreal, representante a la cámara por el Pacto Histórico, manifestó que Duque debería sentir pena al hablar con orgullo de su gestión en la cultura.
«No solo abandonó artistas y procesos creativos, sino que en el poco presupuesto priorizó la mercantilización y tecnocracia, nunca el artista y su creación”, recalcó.
El excandidato presidencial Rodolfo Hernández, ahora senador, también cuestionó el balance del gobierno ofrecido por Duque.
«Yo no sé si el presidente Duque en su discurso describe a Suiza o Dinamarca, porque en Colombia, hay 22 millones de pobres muriendo de hambre», remarcó.
Por otro lado, como indican las normativas, Duque debía escuchar la réplica de la oposición que estaría a cargo del senador Julián Gallo de Comunes, pero abandonó el Salón tras lo cual la senadora Clara López manifestó su rechazo a esa actitud.
«Se va Iván Duque por la puerta de atrás, sin escuchar y le retumbarán las palabras mentiroso, mentiroso, mentiroso», dijo López.
Cepeda por su parte señaló que «después de su discurso en el que el país escuchó toda suerte de falsificaciones sobre su catastrófica gestión, el presidente Duque abandona el recinto del Congreso sin escuchar a la oposición. Nada distinto a lo que hizo durante cuatro años».
rgh/otf
















