De acuerdo con la convocatoria, la decisión fue adoptada en la reunión del Comité del Acuerdo sobre Tecnología de la información (ATI) efectuada el pasado día 15.
En el taller se examinará la forma en que el comercio de productos de TIC ha ayudado a países de todo el mundo a combatir la Covid-19.
Además, permitirá a funcionarios gubernamentales dialogar con representantes del sector privado y la industria de la tecnología de la información sobre el comercio abarcado por el ATI y sobre cómo se utiliza el Acuerdo como instrumento de desarrollo.
La OMC anticipó que el encuentro permitirá a los participantes compartir experiencias y examinar cómo las TIC han generado beneficios, oportunidades y desafíos socioeconómicos en relación con la digitalización de la economía global.
Los participantes también debatirán acerca de las perspectivas y desafíos para una mayor expansión del comercio de productos de TIC y la participación en el Acuerdo y la posible labor futura sobre las barreras no arancelarias.
El ATI, que en diciembre cumplirá 25 años, fue adoptado inicialmente por 14 participantes en la Conferencia Ministerial de Singapur realizada en diciembre de 1996, y actualmente esta cifra sobrepasa los 50, que en conjunto representan el 97 por ciento del comercio mundial de productos de tecnología de la información.
Según reportes de la OMC, los delegados se han comprometido a eliminar los aranceles sobre los productos de tecnología de la información cubiertos por el Acuerdo.
El ATI cubre una gran cantidad de productos de alta tecnología, que incluyen computadoras, equipos de telecomunicaciones, semiconductores, equipos de prueba y fabricación de semiconductores, software e instrumentos científicos, así como la mayoría de las partes y accesorios de estos artículos.
oda/lpn