El alcalde de la localidad situada al sur de la capital, Joël Janéus, aseguró que ello permitirá al ayuntamiento y las organizaciones no gubernamentales ayudar a la población y limpiar el municipio en momentos en que se observa una tímida tregua en los enfrentamientos.
Varios organismos como el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas denunciaron la falta de acceso a la villa, una de las más pobres del país, mientras los enfrentamientos amenazan con empeorar la crisis alimentaria donde uno de cada cinco niños padece desnutrición aguda.
“La población de Cité Soleil ya se encontraba entre las más vulnerables de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con índices críticos de desnutrición entre los niños menores de cinco años registrados en abril de 2022, antes de que comenzara la violencia. En este contexto, las consecuencias de estas privaciones podrían ser dramáticas”, advirtió la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Según los informes de organizaciones humanitarias y la propia ONU, entre 99 y 300 personas murieron como consecuencia de los enfrentamientos y otros cientos resultaron heridas.
El martes el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos indicó que al menos cuatro mil personas fueron obligadas a huir de sus hogares, los cuales se suman a los más de 16 mil que escaparon en abril por enfrentamientos similares al norte de Puerto Príncipe.
Por su parte, el Gobierno anunció a inicios de esta semana que coordinará la asistencia para las víctimas del conflicto y explora vías para el retorno a la paz en la comuna.
jf/ane