Por medio de un comunicado, el titular señaló que esa crisis llega en un momento muy difícil, mientras el mundo lidia con el impacto de la pandemia de Covid-19 y justo antes de la temporada de huracanes en el Caribe.
Asimismo, Guterres encomió los esfuerzos de respuesta local ante el desastre natural y reiteró el pleno apoyo de la ONU que ya entrega asistencia en ese país.
El coordinador residente de Naciones Unidas para Barbados y el Caribe Oriental, Didier Trebucq, visitó este fin de semana varios sitios que albergan familias evacuadas en San Vicente y las Granadinas debido a la erupción del volcán La Soufrière, hace 10 días.
Este recorrido lo realizó junto a autoridades locales y representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Programa Mundial de Alimentos.
Mañana, está previsto un encuentro entre Trebucq y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, para lanzar un llamado de apoyo ante las crecientes necesidades humanitarias en la nación producto y los esfuerzos de recuperación.
Actualmente, hay amenazas de nuevas erupciones de La Soufrière, mientras la persistente caída de cenizas y los flujos piroclásticos afectan una amplia región del país caribeño.
De acuerdo con cifras de ONU, unas 15 mil personas fueron evacuadas y necesitan asistencia inmediata, en tanto muchos otros deben abandonar sus casas pues las cenizas cubren pueblos enteros y afectan las estructuras de viviendas y otras instalaciones.
La semana pasada, la ONU liberó un millón de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para ayudar a San Vicente y las Granadinas, y manifestaron su disposición de brindar más apoyo adicional.
Ese país amaneció hoy en extrema alerta tras una nueva explosión del volcán La Soufrière que lanzó una columna de ceniza de ocho kilómetros de altura, según un reporte oficial.
La nube de material expulsado al exterior avanza hacia el sur y suroeste de la isla de San Vicente.
El fenómeno ocurrió después de dos días de relativa calma en la actividad volcánica, por lo que la Organización Nacional para el Manejo de Emergencia ratificó el estado de alerta roja en todo ese territorio caribeño.
La Soufrière entró en erupción el pasado 9 de abril, luego de tres meses de los primeros síntomas de actividad. Su anterior explosión data de abril de 1979, pero la mayor ocurrió en 1902 con un saldo de más de mil muertos.
jcm/ifb