El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y uno de los voceros de esos colectivos, Saúl Méndez, aseveró a Prensa latina que esas acciones son ajenas a la lucha del pueblo por justicia social y contra el alto costo de la vida.
En sentido, adelantó que la organización presentará una denuncia penal contra Alexis Jiménez, uno de los sujetos que armados retuvieron el paso de 200 camiones con alimentos en el área de Viguí, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, en el occidente del país.
Jiménez aspiró a un puesto de elección popular en mayo de 2019 a nombre de la organización política Cambio Democrático (CD) que lidera Rómulo Roux, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre el hecho.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pino, comunicó al canal de noticias Telemetro que emitiría una orden de detención contra los participantes en esos ataques.
Al ser consultada sobre Jiménez, quien aspiró por CD a un curul en el Legislativo en el circuito 8-6 de la capital, una diputada de esa agrupación, Ana Giselle Rosas, se distanció del presunto copartidario.
“Esas personas no son del oriente chiricano. Han llegado al circuito a sembrar el caos y la anarquía. Por favor, esto está fuera de control. Necesitamos reacción por parte de las autoridades”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.
Otro sujeto supuestamente involucrado es Marcos Murillo, candidato del Partido Alianza País.
Mientras, la carga de unas cinco mil toneladas de alimentos se mantenía varada en la localidad de Veladero, del distrito de Tolé, provincia de Chiriquí; los productores afirman se sienten secuestrados y solicitaron mayor apoyo.
La víspera, para aliviar la compleja situación de desabastecimiento de productos del agro en los principales mercados de Ciudad de Panamá y otras regiones, más de 200 camiones con alimentos frescos intentaron llegar a la capital, escoltados por dirigentes de Suntracs, pero fueron detenidos en esos cortes de ruta.
El esfuerzo solidario para hacer llegar a través de un corredor humanitario alimentos a la población en la ciudad capital está detenido, afirmó uno de los dirigentes del gremio, Jaime Caballero.
Según cálculos del sector empresarial, las pérdidas por los bloqueos viales superan los 500 millones de dólares en unos 10 días.
En la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, una mesa única de diálogo integrada por movimientos populares, originarios, campesinos y organizaciones sociales, con la Iglesia católica como facilitadora, espera este jueves por una comitiva del Gobierno para debatir unos ocho temas prioritarios, entre ellos los precios del combustible, los alimentos y los medicamentos.
mem/ga