Un reporte de la fundación Gimbe divulgado este jueves refiere que esta disminución se registra luego de cinco semanas seguidas durante las cuales los contagios aumentaban y destaca que en 15 regiones del país el índice de infectados bajó.
Sin embargo las muertes siguen aumentando, con 823 fallecimientos la última semana frente a los 692 ocurridos el período previo, para un aumento del 18,9 por ciento.
El presidente de esa fundación, Nino Cartabellotta, señaló que “a mediados de julio, una vez alcanzado el pico, comenzó el descenso de nuevos casos, el cual puede ser más lento de lo esperado debido al elevado número de infectados no conocidos en las estadísticas oficiales».
El 19 de julio último el científico Giorgio Sestili afirmó que la nueva ola de Covid-19, impulsada por la subvariante BA.5 de Omicron, ya alcanzó su punto máximo en Italia lo cual, según dijo, se evidencia por la caída de casos durante cinco días consecutivos.
Sestili manifestó que “parece que se superó el pico, pues los casos muestran una reducción del 14 por ciento en una semana”.
Un estudio realizado por el grupo de Bioinformática del Centro de Biotecnología Avanzada de Italia, reveló que a la BA-5 corresponde el 79,2 por ciento del total de los actuales contagios con el SARS-Cov-2 en este país.
El último parte del Ministerio de Salud italiano, divulgado hace pocos minutos señala que en las 24 horas anteriores se contagiaron en el país 80 mil 653 personas, cinco mil 414 menos que el día previo, pero la cifra de muertes se mantuvo en 157.
Se tomaron 360 mil muestras y la tasa de infección fue del 22 por ciento, ligeramente inferior a la de la jornada precedente, cuando se calculó en un 22,6 por ciento.
Se mantienen hospitalizados 11 mil 394 pacientes, de los cuales 410 están ingresados en salas de cuidados intensivos.
Desde el inicio de la pandemia la cantidad de contagios con Covid-19 en este país, con casi 60 millones de habitantes, supera los 20 millones de personas, de las cuales 18 millones 500 mil fueron dadas de alta y más de 170 mil 37 fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.
car/ort
















