Durante un acto en el Museo del Bicentenario, en esta capital, el mandatario anunció la inversión de nueve mil 900 millones de pesos (72 millones de dólares) en 22 obras de infraestructura para ese sector en varias regiones de esta nación.
Esas iniciativas forman parte del programa Construir Ciencia, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de investigación, desarrollo e innovación mediante la entrega de equipamientos, y la edificación, reparación, y mejoramiento de instalaciones.
Queremos llevar el programa a toda Argentina. Ninguna sociedad se desarrolla sin educación, ciencia y tecnología, afirmó el jefe de Estado.
Nos tocaron tiempos difíciles, pero solucionaremos todos los problemas. Heredamos una deuda de 100 mil millones de dólares que alguien (Mauricio Macri) contrajo con acreedores privados, pero pudimos resolverlo. También superamos la pandemia de la Covid-19 y la economía sigue creciendo, añadió.
Fernández recordó que durante su gestión fueron creados un millón 200 mil puestos de trabajo, el desempleo descendió a menos del siete por ciento, las obras públicas no se detuvieron y en mayo último se registró un crecimiento de 7,4 interanual.
En el contexto actual tenemos desafíos como la inflación, la especulación y las consecuencias de que los productores del campo guarden 20 mil millones de dólares y no los liquiden esperando una mayor rentabilidad. A cada uno de esos obstáculos le pondremos el pecho como hicimos en el pasado, aseveró.
Todo ello lo haremos sin postergar la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología, indicó.
El mandatario afirmó ser consciente de los problemas macroeconómicos existentes, pero criticó a quienes siembran incertidumbre y temor.
Quiero decirle a cada argentino que esté tranquilo. Estamos trabajando y tenemos las herramientas para enfrentar esos desafíos. Haremos todo lo posible para que no se caiga el crecimiento y para que la puja distributiva se gire en favor de los trabajadores y los más necesitados, aseguró.
Tenemos la oportunidad de crecer con dignidad. Los que me quieren torcer el brazo no lo van a lograr, señaló.
Por su parte el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus afirmó que la dirección del país trabaja por el futuro de Argentina y su soberanía.
Esto es posible porque contamos con un Gobierno que impulsa un modelo de desarrollo centrado en la capacidad, el talento y el trabajo de los ciudadanos y en el papel fundamental de la investigación y el conocimiento, apuntó.
mem/gas