En la convocatoria, los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo sin Miedo), las campañas Fuera Bolsonaro y Renta Básica Queremos, partidos de la oposición, centrales sindicales y otras organizaciones demandan además la ayuda de emergencia de 600 reales mensuales (108 dólares).
‘Será el día nacional de lucha y concienciación: vacuna en el brazo y comida en el plato’, escribió en redes sociales la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann.
Aseguró que ‘los movimientos sociales y los sindicatos se unen en la defensa de los ingresos de 600 reales hasta el final de la pandemia y la velocidad en la vacunación.
Solo con la movilización ganaremos al gobierno genocida! #ForaBolsonaro’, remarcó.
En el texto del llamado se insiste en que los grupos populares y las organizaciones de la sociedad civil continúan con fuerza en la movilización nacional en protesta por la forma criminal en que Bolsonaro y su gobierno conducen la lucha contra la pandemia y el retorno del país al mapa del hambre.
Denuncia que el Gobierno dejó al país a la cola de las vacunas a nivel mundial, sumándose a la tragedia causada por la Covid-19 que bordea hasta la fecha los 375 mil pérdidas de vida y casi 14 millones de contagios a estas alturas de la semana.
Después de cuatro meses sin recibir ninguna ayuda, la nueva propuesta por la administración atiende a pocas personas, durante menos tiempo y con una cantidad que no puede comprar ni siquiera la mitad de una cesta básica de alimentos, precisa el texto.
Ante estos hechos, reitera la invitación, vuelve a las calles y redes sociales la lucha nacional por la restitución de la asistencia de emergencia de 600 reales y la adopción de medidas destinadas a acelerar el proceso de vacunación a través del Sistema Único de Salud para toda la población brasileña.
‘Brasil sigue pasando por terribles momentos de crisis económica y sanitaria, caminando a pasos agigantados hacia la marca de medio millón de muertos por la Covid-19’, apunta el folleto de la jornada de lucha.
Y para contener la masacre de brasileños, asegura el documento, ‘pedimos al Congreso Nacional que tenga sensibilidad social y humanitaria, sometiendo a votación y aprobando la ayuda de emergencia de 600 reales al mes, hasta que la pandemia termine’.
agp/ocs