En una ceremonia realizada en la escuela de cadetes José María Córdova, en Bogotá, el presidente Iván Duque le deseó éxitos a Moreno en su gestión a quien le ofreció todo su apoyo durante los días que le quedan como gobernante de Colombia.
El pasado 28 de junio, Zapateiro, anunció su renuncia al cargo y que pasaría a retiro este 20 de julio.
Su anuncio tuvo lugar en el contexto de su participación política durante el proceso electoral al emitir comentarios sobre el entonces candidato Gustavo Petro, hoy presidente electo.
Asimismo, durante su gestión tuvo lugar el Paro Nacional donde alrededor de un centenar de personas, la mayoría jóvenes perdieron la vida a causas de la violencia militar y policial en las movilizaciones.
Otros tantos perdieron la vista total o parcialmente a causa del uso indiscriminado de la fuerza por parte de los uniformados al mando de Zapateiro, de acuerdo con denuncia de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y organismo regionales e internacionales.
Además, se habla de miles de violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones, violaciones sexuales en el contexto de las manifestaciones.
También se le responsabiliza por la masacre de Putumayo, perpetrada el pasado 28 de marzo, cuando el ejército colombiano realizó una operación militar en la remota vereda de Alto Remanso, jurisdicción de Puerto Leguízamo en el departamento del Putumayo.
Las fuerzas militares refirieron haber dado de baja a 11 guerrilleros y capturado a otros cuatro, que quedaron heridos, la operación se ejecutó mientras se realizaba un bazar comunitario en un caserío de la zona.
El ejército señaló que se trataba de un campamento guerrillero, pero varios medios de comunicación publicaron las versiones de las personas que estuvieron en el lugar de los hechos, donde denunciaban que la mayoría de las víctimas del ataque militar eran civiles y líderes sociales, entre ellos un gobernador indígena y presidente de la Junta de Acción Comunal y su esposa.
Esta mañana, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su ministro de Defensa será Iván Velásquez, quien fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica.
jha/otf