En su más reciente reporte sobre los fuertes aguaceros en el país, la CNE recuerda que los cantones (municipios) Matina y Talamanca, en la provincia caribeña de Limón, están en alerta naranja, la cual indica la presencia de condiciones de riesgo alto.
La CNE la emite reportes cuando prevé que el evento adverso ocurra y su desarrollo pueda afectar a la población, medios de vida, sistemas productivos, accesibilidad a servicios básicos y otros.
Asimismo, la Zona Norte, el Valle Central, la Península de Nicoya, Pacífico Central y el Pacífico Sur siguen en alerta amarilla, la cual refleja que el peligro crece y se sabe que el fenómeno va a afectar a la población.
De acuerdo con el reporte meteorológico, esta madrugada será nublada en todo el país, mientras durante la mañana podrían presentarse las primeras lluvias en el Caribe Norte y el Caribe Sur, asociadas a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, sumado a un alto porcentaje de humedad y las altas temperaturas.
En la tarde, prosigue, los fuertes aguaceros y tormentas eléctricas llegarán al Valle Central, Pacífico Norte, Pacífico Central y Pacífico Sur, al igual que en la Zona Norte.
Sobre las afectaciones, la CNE precisa que las lluvias de los últimos día obligaron a abrir cuatro albergues en Limón, donde estuvieron un máximo de 264 personas, pero ya este lunes solo quedaba un recinto funcionando y unas 25 personas refugiadas.
Además, este lunes fue que efectivos del cuerpo preventivo y de socorro pudieron ingresar a algunos sectores limonenses para evaluar los daños en caminos y acueductos.
De momento, la CNE priorizó para esta semana la evaluación de daños en las comunidades afectadas, la asistencia humanitaria a las familias y la habilitación de caminos y servicios, principalmente en los cantones Talamanca y Matina.
También, trabajarán en la remoción de material en las vías y rehabilitación de alcantarillas, así como coordinan la limpieza y desinfección de al menos 150 pozos artesanales en varios poblados de Matina.
agp/ale