El estudio, realizado del Centro de Estudios de las Cámaras de Comercio, apunta que en el nordeste del país la afectación fue más alta y ascendió en general a dos mil 104 euros por persona, e incluso llegó a dos mil 962 en la región de Trentino-Alto Adigio.
Las pérdidas en los bolsillos de los italianos también son superiores a los dos mil euros en las regiones norteñas de Emilia-Romagna (dos mil 136), Friuli-Venezia Giulia (dos mil 49) y Lombardía (dos mil 21).
Gaetano Espósito, director general de esa institución, indicó al dar a conocer esos datos que en todo el país la disminución del poder adquisitivo desde mediados de 2019 hasta junio de 2022 fue del 9,1 por ciento, pero en las zonas meridionales ascendió al 10 por ciento. De hecho, “la pérdida del Sur es en términos relativos superior a un tercio de la sufrida por el Centro-Norte, con picos muy altos en Sicilia, Apulia y Calabria”, destacó Espósito.
Esas regiones, apuntó el experto, “corren el riesgo de ser discriminadas no solo por el aumento de los precios, sino también por el menor nivel de ingresos y por la composición de su canasta de consumo”.
Debido a los incrementos particularmente elevados de los precios en los últimos meses, el mayor componente del consumo alimentario de las familias del Sur, “las expone a una mayor penalización”, agregó.
oda/ort