En la justa de Malasia, programada del 26 al 31 de los corrientes, los peleadores vietnamitas competirán en 18 de las 22 categorías de tanding (combate) que se ofrecen tanto para hombres como para mujeres, así como con cuatro grupos de seni (actuación).
Esta será la tercera ocasión en que representantes de este país del sudeste asiático concurran a una lid del orbe de pencak silat y, según la agencia de noticias VNA, lo harán con el propósito de conquistar entre cuatro y cinco medallas de oro,
Con nueve cetros a su cuenta, Vietnam dominó el Campeonato del Sudeste Asiático disputado en Singapur en febrero último y tres meses después repitió su actuación en los XXXI Juegos del Sudeste Asiático (SEA Games 31), donde como dueños de casa subieron seis veces a lo más alto del podio de premiaciones.
En el Mundial de Singapur 2018, los luchadores vietnamitas ganaron seis preseas doradas y terminaron segundos entre 60 equipos, aventajados solo por los anfitriones (7).
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de su dimensión deportiva, este arte marcial tradicional engloba aspectos relacionados con el ámbito mental y espiritual, la práctica de la autodefensa y el arte.
El término “pencak”, usado sobre todo en Java, y el vocablo “silat”, más extendido en Sumatra Occidental, designan un conjunto de artes marciales muy similares.
En los movimientos y estilos del pencak–silat, apunta la institución, influyen muy considerablemente diversos elementos artísticos basados en la unidad del cuerpo y de su movimiento adaptado al acompañamiento musical.
Esta forma de lucha de cuerpo completo incorpora golpes, agarres y lanzamientos, además del empleo de armas tradicionales.
oda/mpm