Miles de habitantes de la provincia de Luanda respondieron a la convocatoria del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), cuyo presidente, João Lourenço, reseñó en el acto las principales proyecciones de Gobierno para el período 2022-2027, de obtener la victoria en las urnas.
El jefe de Estado caracterizó también los avances socioeconómicos e insuficiencias del territorio luandense, donde viven cerca de 10 millones de personas, un tercio de la población nacional, lo cual complejiza la provisión de servicios e infraestructuras adecuadas.
Al decir de Lourenço, el MPLA comenzó la campaña por Luanda, convencido de que recibirá la gratificación de los electores, por la labor realizada a lo largo de la historia en pro de resolver los problemas del pueblo.
Los proyectos de Gobierno bajo su mandato, refirió, son parte de la trayectoria del Movimiento, siguiendo la enseñanza de António Agostinho Neto, el primer presidente de la República.
“Lo más importante es resolver los problemas del pueblo”, recordó el político, frente a una multitud con predominio de jóvenes y mujeres, quienes corearon a viva voz la frase de Neto, devenida invariable compromiso del MPLA.
A Luanda, volveremos para el cierre de la campaña electoral, anunció Lourenço, al término del discurso de aproximadamente dos horas en el distrito de Camama, municipio de Talatona.
En la presente contienda intervienen siete partidos y una coalición, a saber, el MPLA, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), el Partido de Renovación Social (PRS) y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA).
La lista la completan la Alianza Patriótica Nacional (APN), los partidos Humanista de Angola (PHA) y Nacionalista por la Justicia en Angola (P-Njango) y la agrupación Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (Casa-CE), compuesta por cinco entidades.
Los sufragios del 24 de agosto asegurarán la selección de los 220 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento), así como del presidente y vicepresidente de la República.
De acuerdo con la legislación, 130 miembros del Parlamento serán electos por el círculo nacional y otros 90 por los provinciales (cinco por cada una de las 18 provincias del país).
El cabeza de lista del partido o coalición más votado resultará automáticamente elegido presidente de la República y jefe del ejecutivo.
Más de 14 millones 399 mil angoleños podrán acudir a las urnas, entre ellos unos 22 mil 500 residentes en el exterior, según datos oficiales.
oda/mjm