Según Global Forest Watch (GFW), una aplicación de vigilancia de código abierto, el número de alertas de incendios forestales en lo que va de abril de 2021 es también el más alto en cinco años, reflejó el portal Down To Earth.
El aumento de los incendios forestales puede atribuirse al incremento de las temperaturas en todo el norte de la India, dijo Raman Sukumar, profesor honorario del Centro de Estudios Ecológicos del Instituto Indio de Ciencias de Bengaluru.
El clima más cálido provoca una rápida desecación del combustible (madera, hojas y otros materiales inflamables que se encuentran en los bosques).
En un escenario así, es probable que incluso una pequeña ignición se convierta en algo generalizado, dijo el experto.
Las temperaturas de los tres primeros meses del año son más cálidas de lo habitual. El mes de marzo de 2021 fue el tercero más caluroso de los últimos 121 años, según informó el Departamento Meteorológico de la India.
La mayoría de las alertas de incendios forestales se concentraron en el norte y el centro de India, principalmente en los estados Maharashtra, Madhya Pradesh, Odisha y Uttarakhand, junto con partes de Jharkhand y Telangana.
El departamento forestal de Uttarakhand dijo a principios de este mes que los incendios que comenzaron el 15 de octubre de 2020 seguían ardiendo el 5 de abril de 2021, como resultado del aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias.
agp/abm
















