De acuerdo con un sondeo realizado por la Oficina General de Estadísticas (OGE) de Vietnam entre más de seis mil 500 compañías de la industria de procesamiento y casi seis mil 800 de la construcción, el 85 por ciento vislumbró buenas expectativas para los meses de julio a septiembre próximo.
Solo un 15 por ciento de las entidades encuestadas adelantaron que enfrentarán dificultades en el período de referencia.
Entre éstas últimas figuran las del ramo constructivo, pues según la propia OGE pese al incremento de la demanda, el valor del acero en el país aumenta debido a la reducción de la producción y exportación de China.
Existe también un repunte en los precios de otros materiales como cemento, arena y grava, lo que impacta directamente sobre el costo de la construcción, agregó la institución y señaló que esa situación obstaculiza las operaciones de las empresas del sector y a los licitadores de los proyectos relativos.
Ante ese contexto, dijo la agencia de noticias VNA, la comunidad empresarial solicitó al Gobierno adoptar medidas drásticas para estabilizar los precios de los materiales de construcción, guiar el reajuste de los contratos firmados según las leyes, acelerar la liberación de terrenos y organizar las sesiones de licitación públicas.
jf/mpm