Un cotejo que terminó en tablas frente al ruso Andrey Esipenko en la ronda final aseguró el triunfo de quien en estos momentos clasifica como el mejor ajedrecista vietnamita, al sumar 35,5 puntos, tres más que su rival y ocupante de la segunda plaza y seis por encima del indio Dommaraju Gukesh, quien terminó tercero.
Quang Liem llegó al duelo definitorio ante Esipenko tras eslabonar una cadena de tres éxitos consecutivos, y aunque salió con piezas negras al complejo desafío supo utilizar los recursos tácticos necesarios para negociar la igualada.
El GM vietnamita cosechó los mejores resultados en dos de las tres modalidades del certamen: ajedrez clásico (17,5 puntos) y partidas rápidas (11), y redondeó su actuación con siete unidades en el blitz (el jugador debe completar todos los movimientos de una partida en 10 minutos o menos).
En esta última especialidad la nota más sobresaliente la dio el GM estadounidense Gata Kamsky, que sumó ocho puntos y medio, mas en los desafíos clásicos totalizó sólo 14 y uno en los rápidos.
El Triatlón de Grandes Maestros transcurrió del 10 al 24 de julio en Biel y vio coronarse también campeones a la suiza Yongzhe Zhuang, en el Cuadriatlón para damas, y al sorprendente azerbaiyano Mahammad Muradli, en el Abierto de Maestros.
De acuerdo con la más reciente clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez, dada a conocer a comienzos de este mes, el GM Le Quang Liem ocupa el vigésimo tercer escalón, con un coeficiente ELO de dos mil 722.
jf/mpm