El titular del sector en el gobierno en funciones, Firas Al-Abyad, confirmó la existencia en el país de esos contagiados de los 20 pacientes que monitorean y dan seguimiento a través de la realización de pruebas.
La autoridad sanitaria afirmó que la viruela símica es una enfermedad zoonótica (transmisible entre animales y seres humanos), con erupciones en manos y cara similares a los producidos por la viruela tradicional, pero menos graves.
Mediante un comunicado, la institución insistió en que el período de incubación oscila entre cinco y 21 días y llamó a los contagiados a cumplir un período de aislamiento en casa si los síntomas son leves o acudir al hospital en caso de infección.
En cuanto a los contactos directos, el organismo solicitó la identificación y el seguimiento durante 21 días sin necesidad de cuarentena, al tiempo que aclaró que de aparecer síntomas se solicitan pruebas de laboratorio.
La pasada semana, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró el virus de la viruela del mono como una emergencia de carácter preocupante a nivel internacional y recomendó a los países que sigan el protocolo de contención para detener la transmisión y controlar el brote.
Del 1 de enero al 20 de julio la OMS notificó 14 mil 533 casos probables y confirmados por laboratorios (incluidas tres muertes en Nigeria y dos en la República Centroafricana) de 72 países de todo el mundo.
jf/yma