En el caso de Zacatecas la sequía es dramática por los estragos que está ocasionando en el sector agrícola, pues a la fecha los productores sólo han sembrado 14 por ciento de una superficie de 460 mil hectáreas destinadas al cultivo de frijol, cuando el periodo oficial para ello vence este martes.
Más de 100 mil campesinos verán gravemente afectados los rendimientos de sus cosechas o incluso registrarán pérdidas por la escasa producción del grano, indicó Protección Civil.
Añade que el sector pecuario de la entidad padece también los efectos del prolongado estiaje. Cientos de abrevaderos y pequeñas presas están prácticamente secos y los animales tienen muy poco pasto y agua.
Zacatecas posee un hato de 600 mil cabezas de ganado mayor y 300 mil cabezas de menor. Ante ese escenario, los ganaderos han comenzado a llevar con cierta urgencia sus animales al rastro, antes que verlos morir de hambre y sed.
Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo de Zacatecas, explicó en entrevista que sólo ha llovido con cierta regularidad en el sureste del estado, en la zona de los cañones de Tlaltenango y Juchipila, colindantes con Jalisco y Nayarit, donde se produce principalmente maíz.
El principal producto, económica y socialmente hablando, es el frijol, admitió el funcionario, quien precisó que en la región que comprende los municipios de Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Saín Alto y Nieves –en el noroeste de la entidad, en los límites con Durango– lamentablemente hoy tenemos apenas 14 por ciento de siembra.
mem/lma