Murmu realizó este lunes el juramento presidencial de manos del titular del Tribunal Supremo, NV Ramana, en una ceremonia en el Salón Central del Parlamento.
La segunda mujer comandante suprema de las fuerzas armadas indias hizo historia como la primera mujer tribal que preside el país, indicó el periódico Financial Express.
La nueva mandataria pertenece a una de las tribus más antiguas de la India, los Santhal, que es la más numerosa de esta nación asiática y, en la década de 1850, es conocida por su levantamiento contra el dominio colonial británico.
Murmu nació en 1958, hija de un agricultor de arroz miembro del consejo del pueblo de Uparbeda y antes de entrar en política fue profesora en un Centro de Educación Integral Sri Aurobindo de Rairangpur, en Mayurbhanj, en el estado de Odisha.
Luego de ser investida como décimoquinto presidente de la India la nueva mandataria dijo en su primer discurso a la nación que la belleza de la democracia nacional radica en que una mujer pobre de una zona lejana llegó al más alto cargo constitucional del país.
Señaló que alcanzar el puesto presidencial no es su logro personal, sino el de todos los pobres de la India y reiteró su decisión de trabajar por la mejora de los marginados y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes para el crecimiento inclusivo del país.
También, Murmu es la primera presidenta del país nacida después de la independencia y la más joven en ocupar el máximo puesto.
Además, es la segunda mujer que llega a la presidencia, luego de Pratibha Devisingh Patil, quien resultó electa en 2007 como la primera jefa de Estado india.
El mandato del Presidente de la India es de cinco años y ninguna ley puede aplicarse en el país sin su firma.
mem/abm