La Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno evaluó de manera particular la evolución de los acontecimientos en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Según explicó la cancillería angoleña, la Ceeac hizo un llamamiento a la solidaridad entre los países miembros para respaldar la llamada Hoja de Ruta de Luanda; es decir, los pasos acordados con vistas a la pacificación del territorio congoleño.
La implementación de los compromisos supone en primer lugar el cese de las hostilidades por el grupo M23 y su retiro inmediato de las posiciones ocupadas en la RDC, de conformidad con el comunicado final de la mini Cumbre de Nairobi, refirió la fuente.
El presidente del Congo democrático y titular pro tempore de la Ceeac, Félix Tshisekedi, condujo el intercambio que reiteró la posición común de abogar, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por el levantamiento del embargo de armas contra la República Centroafricana (RCA).
De acuerdo con el Mirex, la cita también rindió homenaje póstumo al expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, quien fue uno de los fundadores de la Comunidad Económica de los Estados de África Central.
Al evento asistieron los dignatarios de la RCA, Faustin Touadera; de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Manuel Vila Nova, y de Chad, Mahamat Idriss Deby Itno, entre otras personalidades.
La delegación angoleña estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, confirmó el organismo.
Angola, Burundi, Camerún, Gabón, Chad, Guinea Ecuatorial, la RCA, Santo Tomé y Príncipe, Congo, la RDC y Ruanda integran la Ceeac, concebida como una plataforma de concertación en materia de comercio y fomento económico.
car/mjm


















