Las solemnidades tuvieron lugar en ocasión de conmemorarse el 75 aniversario del Día de los Inválidos de Guerra y Mártires, institucionalizado el 27 de julio de 1947 para evocar y honrar a los hombres y mujeres que lucharon por la liberación y reunificación nacional.
Una delegación encabezada por el exsecretario general del PCV Nong Duc Manh, el presidente Nguyen Xuan Phuc y el primer ministro Pham Minh Chinh, colocó incienso en el Monumento a los Mártires y rindió tributo a Ho Chi Minh en su mausoleo, informó la agencia de noticias VNA.
También representaciones de los ministerios de Defensa, Seguridad Pública, Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales colocaron ofrendas florales como gratitud a los millones de mártires e inválidos de guerra que sacrificaron sus vidas por la libertad de la Patria y el bienestar del pueblo.
En un encuentro la víspera con una delegación de Madres Heroicas, familiares de mártires y representantes de la Asociación de Apoyo a estas personas, el presidente Nguyen Xuan Phuc se refirió a las políticas de respaldo a personas con méritos revolucionarios promulgadas en el país.
Cuidar de las familias con méritos revolucionarios es una tarea que requiere la cooperación de toda la sociedad, señaló Xuan Phuc, quien reafirmó la filosofía nacional de “al beber agua, recuerda el manantial”, aplicada por el Partido Comunista durante los últimos 75 años.
El mandatario destacó asimismo la labor de la Asociación de Apoyo a las Familias de los Mártires de Vietnam, que movilizó recursos sociales para secundar la búsqueda y reconocimiento de mártires desaparecidos, con los cuales se pudieron confirmar las identidades de más de 750 soldados.
La entidad, además, entregó más de 800 casas de solidaridad, atendió a muchas Madres Heroicas, donó libretas de ahorro y brindó medicinas gratuitas a decenas de miles de personas con méritos revolucionarios, significó.
Por su parte, la vicepresidenta Vo Thi Anh Xuan recibió a representantes de la Asociación de Mujeres Soldadas de Truong Son-Ruta Ho Chi Minh, quienes lucharon directamente y aportaron servicios logísticos en la guerra contra Estados Unidos, contribuyendo así a la reunificación nacional.
Anh Xuan expresó su orgullo por el ejemplo de las veteranas de Truong Son, a quienes exhortó a que continúen siendo ejemplo y promoviendo la valentía revolucionaria y la voluntad de los soldados del «Tío Ho» para brindar más aportes al desarrollo socioeconómico del país.
La Ruta Ho Chi Minh es un conjunto de senderos de 16 mil kilómetros trazados fundamentalmente por zonas selváticas de Truong Son (Sierra Larga), a través de los cuales las unidades patrióticas vietnamitas marcharon a liberar el Sur y transportaron armas, municiones, alimentos y medicinas.
acl/mpm
















