La adecuada preparación del sistema médico, con personal calificado y el equipamiento y medios necesarios fue- y es- clave para enfrentar el virus, pese a la alta permeabilidad de las fronteras con decenas de miles de nacionales que ingresan desde los países donde trabajan y residen y su condición de vía de tránsito de los Balcanes.
Eso ha hecho posible contener en límites sostenibles tres olas de la epidemia, pese a que la última de ellas- todavía imperante- está agravada por la expansión de la cepa detectada por primera vez en el Reino Unido, considerada muy peligrosa y peor que la primaria.
La creación del Estado Mayor de Crisis para el combate a la Covid-19, con la participación activa del gobierno y un segmento médico con los mejores epidemiólogos y especialistas, fue y es clave para la adopción de medidas de protección y restricción y, al mismo tiempo, sortear la paralización total del país para mantener la economía.
La semana que terminó mostró una constante reducción de nuevos casos diarios- de más de cinco mil el 31 de marzo y menos de tres mil hoy- y un alivio significativo de la ocupación hospitalaria, si bien se mantuvo por encima de la treintena la cifra de decesos en 24 horas.
Pero la mayor trascendencia estuvo en la noticia sobre los más de tres millones de personas vacunadas, de ellas un millón 240 mil con la segunda dosis y la producción local de una partida de control del fármaco ruso Sputnik V.
La perspectiva es comenzar en mayo el envase en cadena, embalaje y distribución en Serbia y estados vecinos que la soliciten, gracias a acuerdos bilaterales que colocan a Serbia en el primer estado europeo en conseguirlo.
En tanto siguen llegando vacunas al país y ayer fueron 100 mil dosis del primer componente y 30 mil del segundo componente de la Sputnik V y hoy son 200 mil dosis de la Pfizer- BioNTech, de Estados Unidos y Alemania, y se espera cerca de medio millón de la Sinopharm de China.
Hans Henri P. Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud, de visita aquí,reconoció ante los medios la labor de las autoridades para enfrentar la Covid-19, con énfasis en el equipamiento de hospitales, la construcción en tiempo record de dos nuevos y el programa de vacunación.
mem/rmh