Según el Comité Organizador de la investidura para la transmisión de mando llegarán a Colombia el rey Felipe VI, de España; los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de República Dominicana, Luis Abinader; de Bolivia, Luis Arce; de Paraguay, Mario Ando Benítez.
También estarán, de Panamá, Laurentino Cortizo; de Honduras, Xiomara Castro; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y de Argentina, y Alberto Fernández.
Acudirán a la asunción del primer primer presidente de fuerzas progresistas y de izquierda en Colombia, los ministros de Exteriores de Portugal, Cuba y Serbia, así como delegaciones de Reino Unido, Japón y República de Corea, encabezadas por parlamentarios de dichos países.
Además, 13 representantes de organismos internacionales, como la Comunicada Andina de Naciones la Cepal, entre otras, añadió el equipo de prensa de Petro.
Igualmente se espera la presencia en la investidura de una delegación del gobierno de Estados Unidos, a partir de los encuentros y dialogos de Petro con representantes de la administración de Joe Biden.
El triunfo de Petro y Francia Márquez el pasado 29 de mayo representa un hito en la historia de las contiendas electorales en Colombia «porque nunca antes una fuerza electoral conformada por una coalición de partidos políticos y organizaciones progresistas, liberales y de la llamada izquierda democrática había logrado un registro de esa magnitud», afirmó el profesor y académico Jairo Estrada a Prensa Latina.
mgt/otf