Es una gran ambición a la que nunca debemos renunciar. Hay que trabajar para lograrlo y enfrentar a quienes quieren que eso no ocurra y pretenden concentrar las riquezas, afirmó el mandatario durante la inauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires.
Dicho complejo, conformado por nueve instalaciones, fue construido durante el primer mandato del expresidente Juan Domingo Perón (1895-1974) y, con el apoyo de su esposa, se convirtió en parte de un programa para brindar a las personas de menos recursos la posibilidad de conocer el mar y disfrutar de sus vacaciones.
Hoy se cumplen 70 años de la desaparición de Eva y, para homenajearla, volvemos a poner en funcionamiento los hoteles que ella administró para que las familias argentinas tuvieran un lugar de regocijo y divertimento, señaló Fernández.
Si alguien reconoció los derechos de quienes menos tienen fue ella. Dijo que vio el valor de los humildes y la miseria de los poderosos y por eso eligió a los primeros. Conoció las carencias de sectores de la sociedad y pronunció una frase que quedó grabada en nuestras almas: donde hay una necesidad, hay un derecho, añadió.
Asimismo, aseguró que Evita tenía la ética de la solidaridad y le bastaron siete años en la vida pública de una sociedad para volverse imborrable.
Fue una mujer inmensa y renunció a todos los honores. Lo único que quería era que, como sucede hoy, su nombre fuera una bandera del pueblo argentino y se levantara ante quienes quieren oprimirlo, indicó.
Tan grande fue su figura que hasta después de muerta la persiguieron, secuestraron su cadáver y lo llevaron lo más lejos posible. La enterraron con otro nombre en Italia y debieron pasar 20 años para que volviera a su tierra, afirmó.
El presidente instó a seguir su ejemplo y enfrentar a los especuladores, a quienes promueven el individualismo, manipulan los precios, retienen mercancías, promueven la inflación, quieren ganar aunque otros padezcan y se oponen a la distribución equitativa de los ingresos.
Queremos que los sueldos se recompongan y permitan vivir dignamente. Recibí un país donde el salario real cayó el 20 por ciento en cuatro años. Tuve que enfrentar eso en medio de la pandemia de Covid-19 y con una deuda enorme con acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional. No obstante, logramos levantarnos y estamos creciendo, aseguró.
Nuestra obligación es con quienes están más abajo. Primero los últimos, dije el 10 de diciembre de 2019 y voy a cumplirlo. Seguiré trabajando, como ordenó Evita y nos enseñó Perón, por los desposeídos, los desamparados y los que no tienen voz, aseveró.
jcm/gas