Durante un acto organizado por el Partido Justicialista (PJ) para conmemorar el aniversario 70 de la muerte de la Abanderada de los Humildes, el canciller instó a preservar su legado y continuar su lucha por los derechos del pueblo.
Ella defendió una causa con entrega y convicción. Nosotros tenemos que estar dispuestos a reivindicarla desde lo emocional, la construcción colectiva y las obras.
Debemos aportar nuestros granitos de arena para que la patria sea más libre, justa y soberana, señaló.
Como parte de las acciones para rendir tributo a la Jefa Espiritual de la Nación, el PJ presentó la campaña Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia.
Esa iniciativa invita a los ciudadanos a participar en la restitución de los bustos de la líder destruidos en todo el país a partir de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu (1903-1970).
Tanto le temían que intentaron desaparecer su memoria, su legado y su cuerpo. Sacaron el cadáver del país porque mientras trataban de esconderlo aparecían velas, flores de nomeolvides y mensajes vinculados a mantener su recuerdo, afirmó Cafiero.
La dictadura prohibió nombrarla a ella y a Juan Domingo Perón (1895-1974), tener imágenes o bibliografía vinculadas a ellos. Años después, fue recuperado su cuerpo y la certeza de que nunca el pueblo la iba a olvidar y de que la historia no se puede pisotear, añadió.
El canciller expresó que esta campaña busca fortalecer su legado, evocar su fortaleza, su mirada de la política, de la construcción permanente del sujeto colectivo y la ampliación de los derechos humanos.
car/gas