A partir del 15 de agosto cada familia pobre o en el umbral de la pobreza recibirá una ayuda monetaria estimada en más de mil 700 dólares para construir una nueva casa, o de cerca de mil dólares para reparar su hogar, indicó el Ministerio de Construcción en una circular al respecto.
La acción forma parte del Programa del Objetivo Nacional sobre la reducción sostenible de la pobreza para la etapa 2021-2025, con un enfoque en los distritos y comunas con dificultades especiales en las zonas costeras e isleñas.
Entre los beneficiarios del plan, dijo la agencia de noticias VNA, figuran los hogares con condiciones económicas difíciles en la lista gestionada y calificada por los comités populares comunales.
Esta política, aclaró, no incluirá a quienes recibieron ya la asistencia financiera del Programa nacional del Objetivo para el Desarrollo Socioeconómico en las zonas montañosas y de etnias minoritarias en la fase 2021-2030 y otros proyectos relativos.
El plan para la reducción sostenible de la pobreza 2021-2025 apunta a lograr una disminución promedio anual de entre uno y 1,5 por ciento para el próximo lustro, y prevé además limitar las causas de ese fenómeno, apoyar a hogares de bajos recursos a superar el nivel de vida mínimo, y facilitarles acceso a los servicios sociales básicos.
La intención es aminorar en un tres por ciento anual el número de hogares pobres de las etnias minoritarias, y un 30 por ciento de los distritos y comunas con condiciones difíciles en zonas costeras.
Por otra parte, hoy se informó que el Banco Mundial y el Banco Estatal de Vietnam rubricaron un acuerdo de asistencia no reembolsable por un valor de 2,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Social de Japón dirigido a asegurar asistencia legal a personas vulnerables en las provincias norteñas.
El proyecto, de cuatro años de duración y centrado en los territorios de Dien Bien y Yen Bai, beneficiará a unas 10 mil personas de las minorías étnicas, hogares pobres, víctimas de la violencia de género y discapacitados, quienes podrán acceder así a los servicios legales.
jha/mpm