La Comisión Ministerial para abordar las repercusiones de la crisis financiera en el funcionamiento de las instituciones estatales apoyó otorgar una asistencia económica adicional equivalente al valor de un salario completo y una ayuda diaria de transporte, siempre que concurran al menos dos días.
En la reunión del gabinete interino trascendió dar una compensación por producción en consonancia con cada día efectivo de asistencia al centro laboral en las administraciones públicas y en la Cooperativa de Empleados del Estado durante los meses de agosto y septiembre.
Acordaron facilitar una partida para cubrir los gastos médicos y de hospitalización de las fuerzas militares, el Ministerio de Salud Pública, la Cooperativa de Empleados del Estado y fondos mutuos, además de asegurar cuotas pertenecientes a la Caja Nacional del Seguro Social.
También aprobaron una ayuda financiera a la Universidad Libanesa para administrar sus condiciones y asegurar los intereses de los profesores y el resto de los trabajadores
Las autoridades solicitaron a los jefes tomar medidas administrativas y disciplinarias en contra de los interesados que no asistan sin justificación legal por al menos dos días a sus puestos de trabajo.
Desde inicios de junio pasado, el agravamiento de la crisis y el alto costo de las condiciones de vida arrastraron a los trabajadores estatales al paro de sus labores, para detener prácticamente el funcionamiento de las instituciones del país.
Los empleados abogaron por restablecer sus derechos y devolver la vitalidad a la administración pública libanesa ante los problemas de convivencia, económicos, financieros y la política oficial de indiferencia.
Inflación del 890 por ciento, salario mínimo mensual menor a 25 dólares, devaluación de la moneda, altos precios en los artículos básicos y 2,2 millones de personas necesitadas de alimentos ejemplifican las condiciones de vida de los libaneses, de acuerdo con entidades especializadas de Naciones Unidas.
mv/yma