La propuesta del petróleo iraní constituye otra solución a la crisis de energía en el país, que se completará junto a la implementación de los acuerdos firmados con Egipto y Jordania, comentó el titular al canal local Al-Jadeed.
Estás declaraciones suceden horas después de la proposición del secretario general de Hizbulah (Partido de Dios), Hassan Nasrallah, de traer combustible iraní a las plantas eléctricas libanesas de forma gratuita, siempre que el gobierno esté de acuerdo.
Fayyad manifestó estar listos para recibir más detalles al respecto de las autoridades correspondientes y luego presentarlo al Consejo de Ministros dentro de las normas y leyes aplicables.
La autoridad libanesa informó además de que el ministerio trabaja con Iraq para aumentar la cantidad de combustible e inició la comunicación con Argelia en busca de abrir otra puerta a favor del mejoramiento del sistema eléctrico nacional.
El pasado 21 de junio Líbano firmó un acuerdo con Egipto para importar gas a través de Siria con el objetivo de impulsar el suministro de energía y aliviar la crisis en la nación.
Bajo financiamiento del Banco Mundial, el pacto permitirá llevar alrededor de 650 millones de metros cúbicos de gas hasta la mayor central eléctrica del país, Deir Ammar, situada en las inmediaciones de la norteña ciudad de Trípoli.
El gas de Egipto, junto con un acuerdo separado para importar electricidad de Jordania, podría incrementar el suministro de Líbano a unas 10 horas al día desde las dos actuales.
Según agencias especializadas de Naciones Unidas, la crisis energética amenaza los servicios básicos de agua y salud en el territorio nacional, lo que pone en peligro la vida de miles de familias.
jf/yma