De acuerdo con el último informe de la máxima instancia sanitaria de esta nación, divulgado este martes en el diario La Gazzetta di Reggio y otras publicaciones locales, la edad media de los enfermos es de 37 años y 129 de los mismos se contagiaron en el exterior.
Hasta el momento, según esa fuente, solo se detectaron en Italia dos mujeres infectadas con el virus monkeypox, que se extiende por Europa desde el 29 de abril de 2022, tras contagiarse un residente de ese país que viajó a Nigeria, donde el mal es endémico.
La región italiana con mayor número de casos confirmados es Lombardía, que reporta 197, seguida por Lacio (90), Emilia Romaña (49), Véneto (31), Toscana (12) y Piamonte (10).
Seis de las 20 regiones de esta nación europea aún no confirmaron a personas infectadas, mientras que en las ocho restantes se registran menos de 10 contagiados.
La viruela del mono fue declarada el 23 de julio último por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, como una “emergencia sanitaria mundial”, y se elevó de moderado a alto el riesgo de contagio en Europa.
Gianni Rezza, director general de Prevención del Ministerio de Salud de Italia, afirmó el 25 de julio que se cursaron instrucciones a todo el país para enfrentar la enfermedad aunque “no se cree que deba causar particular alarmismo”.
“No es una enfermedad excesivamente peligrosa, pero los números son importantes”, manifestó por su parte Carlo Signorelli, profesor de Higiene y Salud Pública del Instituto San Raffaele de Milán.
Signorelli agregó que “una enfermedad nueva o en todo caso que se propague donde no estaba, siempre debe inducir a las autoridades sanitarias a poner mucha atención, la OMS le habla al mundo, a todos los países y este es un fenómeno a seguir”.
mem/ort