En la propuesta de los movimientos populares en protesta contra el alto costo de la vida se precisa además una regulación del margen de ganancia en la cadena de compra y distribución de los remedios en farmacias privadas.
Asimismo proponen mejoras en los procesos de compras de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.
De otra parte los colectivos señalaron la necesidad de incentivar empresas para que la fabricación de medicamentos sea dentro del territorio nacional, así como utilizar las compras directas a fabricantes de acuerdo con la ley 1 de enero de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.
La víspera la mesa concluyó el punto dos de los debates sobre los combustibles con consensos sobre congelar el precio del galón(3,78 litros) en 3,35 dólares, beneficio que será aplicado a todos los vehículos de motor, con excepción de las embarcaciones de lujo y los vehículos gubernamentales.
Asimismo, se acordó que la norma se instrumentará en todo el territorio nacional y que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) fiscalizará el cumplimiento de las medidas.
Otro de los consensos fue la instalación de una subcomisión que dará seguimiento a las irregularidades que se presenten para poder conseguir este beneficio.
Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, viajó a la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, donde tienen lugar estas conversaciones, para solicitarle a la Iglesia católica que funge como facilitadora, la participación en los debates del sector privado y grupos productivos .
El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, respondió que en una segunda fase se invitarán a otros actores y destacó el carácter incluyente de este proceso para superar la crisis y construir un mejor país, en tanto los empresarios alertaron que podrían negarse a cumplir los acuerdos que se adopten en la mesa.
mv/ga
















