Chaves exigió a los diputados a la Asamblea Legislativa aprobar la doble emisión de eurobonos por un total de 12 a 14 mil millones de dólares, mientras este martes sostuvo una reunión secreta con los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos para insistir en la necesidad de sancionar esa propuesta.
«Hagan lo patriótico, diputadas y diputados, aprueben los eurobonos. No jueguen chapitas. No jueguen chapitas», afirmó Chaves este lunes en un discurso en el Consejo de Gobierno ampliado efectuado en Guanacaste, a propósito de los 198 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Los eurobonos son títulos valores que se emiten en el mercado internacional para que el país obtenga líneas de crédito favorables en relación con las que ofrece el mercado de deuda interna.
Sobre la demanda de Chaves, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, quien asistió al Consejo de Gobierno ampliado, señaló que el presidente está en todo su derecho de hacer una instancia al congreso para la aprobación de proyectos de interés nacional.
Pero, me parece que, lamentablemente, se apartó de ese principio de respeto entre poderes y utilizó un tono desafortunado e inconveniente que en nada ayuda a resolver los problemas urgentes que tiene nuestro país, sostuvo Arias, quien adelantó que la semana entrante conversará con el mandatario tico.
La iniciativa, presentada a la Asamblea Legislativa por el gobierno del expresidente Carlos Alvarado, plantea una primera colocación de seis mil millones de dólares en eurobonos en el mercado internacional y una segunda emisión por la misma cantidad para el repago de los primeros.
Contiene también una solicitud de autorización de dos mil millones de dólares en líneas de crédito que podrían adquirirse a nivel local o en el extranjero.
En la discusión en la Comisión de Asuntos Económicos del Legislativo, diputados de diferentes fracciones parlamentarias dudan en dar su aval a esa propuesta, al cuestionar la transparencia en el uso de esos recursos.
Coinciden además en que los mecanismos de control y transparencia del uso de los recursos provenientes de ese endeudamiento no están claros o son escasos.
A las dudas de los legisladores se sumó también el criterio del economista Carlos Palma, quien indicó a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos que el país está en el peor escenario para salir a colocar los llamados eurobonos en el mercado internacional, porque de aquí a fin de año la tasa de interés aumentará, lo que significa que economías como la de Costa Rica deberían pagar tasas entre un ocho y 10 por ciento, que es muy alto.
Citado por el informativo digital CRHoy.com, Palma apuntó que Costa Rica, con una economía vulnerable y poca capacidad para enfrentar problemas económicos, podrá tener dificultades para pagar.
mem/ale